Mayté Parro
Monclova, Coah.- La Dirección Municipal de Monclova Joven reportó 9 casos de gonorrea en niños de 12 años de edad hasta jóvenes de 18, como consecuencia del inicio de una vida sexual activa a temprana edad (desde los 11) y la falta de información sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Josué Jiménez Flores, director municipal de Monclova Joven, reveló la preocupante estadística, misma que lo motivó a emprender una campaña en la que se da información a los adolescentes y jóvenes sobre lo que es la prueba
Elisa, para diagnosticar el VIH-sida y del resto de las enfermedades de transmisión sexual.

Mientras que las autoridades del Sector Salud han omitido esta importante información que podría prevenir la propagación de casos tanto en jóvenes como en adultos, Josué Jiménez Flores dijo que se han acercado a Monclova Joven menores "que han caído en la gonorrea".

"Nuestra enfermera les explica qué enfermedad es y cómo atacarla y que es necesario protegerse para prevenir malformaciones genitales, ya que tanto la gonorrea como la sífilis son muy abrasivas", dijo.

Externó que la gonorrea no siempre es evitada con el uso del condón, ya que es una enfermedad pasiva al estar incubada y tarda entre tres y cuatro semanas en propagarse o desarrollarse, además de que se puede traer en los testículos y la parte del vello púbico, que son áreas no protegidas por el condón.

"En ese tiempo que tarda en manifestarse los jóvenes lo desconocen y al sostener relaciones sexuales contagian a la mujer, exponiéndolas a infecciones que podrían en un futuro transformarse en cáncer", dijo.

Dijo que sólo la abstinencia puede salvar de estas enfermedades a los jóvenes, que ahora inician una vida sexual activa a los 11 años, "pero no nos vamos a cegar a la realidad, entonces hay que hablarle a la juventud de las herramientas que tienen a su alcance para evitar contagios", informó.