Bagdad, Irak.- Al menos 14 personas, entre ellas tres policías, murieron y otras 26 resultaron heridas el lunes en un atentado suicida contra una comisaría en Samarra, al norte de Bagdad, mientras que tres atentados en la capital causaron seis muertos.
Un camión suicida estalló frente a la comisaría de Dejlaa, situada 15 km al noroeste de Samarra (125 km al norte de Bagdad) según el comandante de la policía local, Alia Attia.

El ataque causó 14 muertos --tres policías y 11 civiles-- y 26 heridos, precisó. "Es la tercera vez que es atacada esta estación de policía", dijo Attia.

Cuatro vehículos quedaron totalmente destruidos. El atentado se produjo en un importante eje carretero entre las ciudades de Samarra y Tikrit, el antiguo feudo de Sadam Hussein.

Estas dos ciudades están situadas en la provincia de Salaheddin, donde el ejército estadounidense, aliado a tribus sunitas locales, lleva a cabo importantes operaciones contra los combatientes del brazo iraquí de Al Qaida.

La provincia de Salaheddin es mayoritariamente sunita. En febrero de 2006, un atentado contra el mausoleo chiita de Samarra desató la ola de violencias sectarias que desangran aún el país.

El lunes, cerca de la ciudad de Tikrit, un kamikaze lanzó además su vehículo contra un retén de policía, causando ocho heridos, entre ellos seis policías.

En Bagdad, un transeúnte murió y otras tres personas quedaron heridas en la explosión de un coche bomba a un centenar de metros de la embajada de Polonia, en el centro de la ciudad, según fuentes de los servicios de seguridad iraquíes.

Este atentado, en el que ningún ciudadano polaco resultó herido, tuvo lugar cinco días después de un ataque contra el convoy del embajador de Polonia, Edward Pietrzyk, en el que salió levemente herido, al igual que otras 14 personas, pero en el que murieron uno de sus compatriotas guardaespaldas y dos iraquíes.

Asimismo, en Bagdad, otro coche bomba estalló este lunes, esta vez en el barrio comercial de Sinaa, matando a cuatro transeúntes e hiriendo a una decena más. Un ataque similar cerca de un cuartel de la policía dejó un muerto y cuatro heridos.

Por último, una bomba estalló em el barrio chiita de Kadhimiyah, causando cuatro heridos.