Notimex
México.- La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, informó que a la fecha por lo menos 390 mexicanos detenidos en España por delitos de narcotráfico han recibido atención consular en cárceles de ese país.
En conferencia de prensa acompañada por el embajador de España en México, Carmelo Angulo, indicó que la embajada y los consulados de este país en la nación europea han dado asistencia consular a todos los connacionales aprehendidos en Madrid y Barcelona.

Aranda Bezaury explicó que ambos países reconocen al narcotráfico como delito y que aun así se ha dado seguimiento a todos los casos para garantizar un juicio justo, y sostuvo que la asistencia jurídica bilateral funciona muy bien.

Comentó que hay un intercambio regular de información en materia jurídica y sin especificar el plazo en el que se han detectado los 390 casos dijo que "se les ha dado atención en centros penitenciarios".

No obstante no aclaró si todos esos mexicanos continúan presos o algunos han recobrado su libertad.

Respecto a la cooperación en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, el embajador de España en México, Carmelo Angulo, apuntó que hay una profunda colaboración con confianza y respeto.

Aclaró que, no obstante, es un tema "difícil y discreto" en el que se mantiene un importante intercambio de inteligencia.

Adelantó que la subcomisión de justicia que sesionará durante la VIII Reunión de la Comisión Binacional, en España, dedicará prácticamente toda la tarde del martes próximo al tema porque se trata de "una lacra que afecta a los dos países".

El embajador también afirmó que en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado hay plena colaboración con el Estado Mexicano y que así se mantendrá.