Antonio Ruiz / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Más de 49 mil 345 asuntos judiciales se atendieron en el Poder Judicial de Coahuila del mes de enero a diciembre del 2007, quedando en trámite 77 mil 297 asuntos a diciembre del año pasado.
Lo anterior forma parte del informe de actividades del Poder Judicial de 2007, que Gregorio Pérez Mata rindió ayer ante el Consejo de la Judicatura del Estado, en sesión que se desarrolló en la dependencia estatal.

También ante la presencia del procurador general de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles y del diputado Francisco Saracho Navarro, el presidente de TSJE, Pérez Mata dijo que conscientes de la carga de trabajo y rezagos de archivos en los juzgados de primera instancia y letrados en materia civil, mercantil, familiar y penal de todos y cada uno de los distritos judiciales, se llevó a cabo el "Programa de Verificación y de Depuración de Archivos".

"Con lo que se logró auxiliar a dichos órganos jurisdiccionales, logrando remitir a través de jóvenes capacitados, la mayoría de ellos estudiantes de Derecho, un total de 25 mil 852 expedientes, por caducidad u otras causas como la extinción del procedimiento, o por mera inactividad, que fueron propuestas a los titulares de los juzgados", agregó.

"De igual forma se pudo percatar que al inicio y término de este programa los juzgados informaban estadísticamente tener una carga laboral de 92 mil 130 expedientes en trámite, siendo que físicamente existían 103 mil 113 expedientes que en su mayoría no tenían por qué estar en los juzgados al haberse concluido por alguna de las causas previstas por las leyes", expresó.

A su vez, la Sala Civil y Familiar y la Sala Penal, así como el Tribunal Electoral, actuando como Sala Auxiliar hasta el día 17 de agosto de 2007, radicaron un total de 3 mil 145 asuntos, de los cuales concluyeron 2 mil 612 expedientes.

Por su parte, los cuatro Tribunales Distritales previstos en la legislación vigente conocieron de 2 mil 666 asuntos, concluyendo por sentencia y otras causas 2 mil 403, quedando para la atención procedente 263 para 2008.

Por lo que hace al Tribunal Electoral, conoció 219 concluyendo en su totalidad los procedimientos de su competencia.