José Gutiérrez-Niño / El Universal
Cd. de México.- Un grupo de secuestradores, presuntamente ligado al cartel del Golfo y al grupo armado Los Zetas, fue desarticulado mediante dos acciones efectuadas en Torreón, Coahuila, como parte del Operativo Conjunto La Laguna.
En total, nueve personas fueron detenidas por realizar levantones y exigir a empresarios de Monclova, Múzquiz, Alicante, San Buenaventura y Sierra Mojada, municipios de Coahuila, el pago en efectivo por los rescates.

Con el antecedente de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/314/2007, agentes federales detuvieron en las colonias Centro de Torreón y San Antonio Tres, a Jorge Lira García, de 43 años; a Jesús Hidrogo García, de 60; a Salvador y Ernesto Hidrogo Aguirre, de 38 y 36 años de edad, y a Alejandro Hidrogo Calderón, de 21 años.

Además, fueron detenidos José Luis Jiménez Rivas, de 36; Carlos Luna Almeida, de 38; Rodrigo Alvarado González, de 45, y Édgar Iván Calderón González, de 26 años.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, y en seguimiento de la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, también se aseguraron cinco celulares y una pistola calibre 40, tipo Glock, marca XP Springfield, objetos que eran usados por los presuntos delincuentes para negociar los rescates y amagar e intimidar a sus víctimas.