El Universal
Keynote Remote es una aplicación que permite hacer del iPod touch un control remoto que despliega en su pantalla los mismos slides que están en la Mac.
Este texto fue redactado en Pages, el procesador de texto incluido en iWork'09 de Apple, y salvado en formato Word. Incluso, pude haber subido este archivo a iWork web para compartirlo vía internet con toda una comunidad para que se revise en formato original (Pages) sin necesidad de contar con la aplicación cargada en la PC o Mac.

Keynote, el programa también contenido en iWork '09 para realizar fantásticas presentaciones con animaciones y transiciones, permite desarrollar proyectos que por mucho opacan en la forma los fondos azules y letras blancas tan tradicionales en PowerPoint.

Obviamente el contenido es la aportación intelectual del usuario. La forma queda resuelta con las plantillas y prestaciones de efectos y gráficas de Keynote. La presentación final puede ser salvada fácilmente en PowerPoint, PDF, HTML, QuickTime o formato para verlo en iPod. O compartirla para revisión vía internet con iWork web.

El formato Quicktime en rigor salva la presentación en video, el cual podrá reproducirse de corrido o deteniéndose en cada lámina hasta que el usuario de un clic.

Además el usuario tendrá una presentación muy elegante, con un look muy limpio, con gráficas con mucha textura: barras de mármol o madera, pasteles de seda, granito o maderas finas.

Pero no todo acaba aquí. El usuario tendrá su presentación en su Mac en el formato original. Conectará su Mac a un proyector. Tendrá a su audiencia lista y. podrá manipular su presentación desde su iPod touch.

¿Cómo? Con la ayuda de la aplicación Keynote Remote, una aplicación disponible en la tienda App Store disponible en México a través de la interfaz del iPod touch o desde iTunes en la Mac.

Esta aplicación permite hacer del iPod touch un control remoto que despliega en su pantalla los mismos slides que se están proyectando en la pantalla desde la Mac, con la ventaja de que el presentador puede ver las notas especiales (el acordeón) con los mensajes clave a comunicar en la ponencia.

El contenido siempre será vital para el éxito de una presentación, pero el ocuparse de la forma para envolver a la audiencia con efectos dinámicos, casi cinematográficos, con gráficas con texturas geniales y con la alternativa de usar un iPod como control remoto, sin duda, enamorará a la audiencia.

El precio de iWork '09 en la página de Apple es de mil 199 pesos (o 799 pesos si compras el software con una Mac) mucho menos dinero que Office y una buena estrategia para pegarle a la piratería.