Notimex
Bogotá.- La Iglesia católica de Venezuela acusó hoy al presidente de ese país, Hugo Chávez, de manipular con fines políticos el tema del acuerdo humanitario con la guerrilla colombiana y atribuyó a "su torpeza" el fracaso de la gestión.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Roberto Lucker, dijo este martes a radio Caracol que Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba manejaron como "un juguete" el tema para beneficio propio.

Chávez 'tenía un juguete que estaba manipulando con esta niña Piedad Córdoba. El acuerdo humanitario no se dio por torpeza política y diplomática", sostuvo el prelado vía telefónica desde Caracas.

La gestión de los dos mediadores para una salida al problema de los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a su fin el pasado miércoles, luego de casi tres meses, de intentar un acercamiento entre las partes.

Chávez buscaba un acuerdo entre el gobierno de Bogotá y las insurgentes FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, para el canje de 45 rehenes en manos del grupo rebelde por guerrilleros presos.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, decidió acabar la misión por considerar que se saltaron los conductos regulares luego que Chávez y Córdoba llamaron por teléfono a un militar de alto rango colombiano.

La medida desencadenó un enfrentamiento verbal entre Chávez y Uribe Vélez, que mantiene las relaciones bilaterales en el nivel más bajo en muchos años y amenaza con afectar el dinámico comercio binacional.

Tras la cancelación de la mediación, Chávez congeló la relación con Colombia y calificó a Uribe Vélez de "indigno y mentiroso" y dijo que el jefe de Estado colombiano le dio "un escupitazo en la cara" al marginarlo del proceso.

En respuesta, el mandatario colombiano acusó a su colega venezolano de "legitimador del terrorismo" y le advirtió que su "proyecto expansionista" no tendría cabida en Colombia.