Notimex
Durante el último mes de 2008, la Producción Minerometalúrgica en México logró un crecimiento de 12.2% en términos reales, respecto a diciembre del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
México.- Al dar a conocer los indicadores de la industria minerometalúrgica del país durante diciembre pasado, detalló que dicho comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la integran.

Por tipo de Metales y Minerales, destacó el incremento en la producción de Oro, Cobre y Plata, lo cual contrasta con la caída en la generación de Yeso, Coque y Fierro, entre otros en el mes en cuestión, agregó.

Explicó que por entidad federativa, la Producción Minera de Oro se realizó principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango y Guerrero; la de Plata en Zacatecas, Chihuahua y Durango.

En tanto, la extracción y beneficio de Plomo se llevó a cabo en Zacatecas y Chihuahua; la de Cobre en Sonora, y la de Zinc en Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí.

El Fierro se produjo en Coahuila de Zaragoza, Colima y Michoacán de Ocampo; el Azufre en Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas, y la Fluorita en San Luis Potosí y Coahuila de Zaragoza; mientras que la totalidad de Coque se obtuvo en Coahuila de Zaragoza.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, en el último mes de 2008 se aprecia una variación de 2.05 por ciento en la Producción Minerometalúrgica, con relación a la del mes inmediato anterior.

En conclusión, durante todo 2008 la producción minerometalúrgica se redujo ligeramente 0.5 por ciento en términos reales respecto a la de un año antes.