Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- El Instituto Nacional de Migración reportó incrementos que alcanzan el 50 por ciento en el último año de mujeres indocumentadas que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero no lo hacen solas, sino que en la mayoría de estos casos lo hacen con bebé en brazos.
El delegado en Coahuila del INM, Jesús Gerardo López Macías, reveló que existe un notable incremento de amas de casa que se internan en la ruta que atraviesa el país y que llega a Piedras Negras o Acuña.

Estos municipios representan puntos de tráfico de ilegales que buscan llegar a territorio norteamericano por territorio coahuilense.

"Las madres no miden peligros. Se trata de bebés de menos de un año, a los que alimentan con el poco recurso que llevan, pero la verdad es un asunto que se está incrementando".

El Instituto Nacional de Migración no puede impedir que se cruce la frontera ilegalmente, por lo que a través del Grupo Beta se les hacen diversas recomendaciones y se rescata a quienes están en peligro.

El problema que se presentó en el sur del país, con la quiebra del Ferrocarril El Mayab, se quedaron varados cerca de 5 mil migrantes, que generaron problemas de salud y desnutrición en aquella zona.

No obstante, familias completas asumen el riego y siguen adelante, pasando hambres y bajo el peligro de adquirir enfermedades, principalmente entre los menores de edad.

Aumenta peligro

Actualmente el principal problema que enfrentan los indocumentados al meterse al Río Bravo es el aumento del nivel del agua por los trasvases que se hacen desde la presa La
Amistad. "Abren compuertas y no avisan, entonces repentinamente sube el nivel del agua en el río y la fuerza de las corrientes es mayor".

El delegado informó que la posibilidad de ahogamiento es evidente, pues con el aumento en el nivel del agua del río representa peligro para hombres, mujeres y niños que intentan pasar a Estados Unidos. "Lo que hacemos en Acuña y Piedras Negras es advertirles de esto por medio de nuestro Grupo Beta, pero aun así mucha gente decide meterse al río".


ASEGURAMIENTOS
> Hombres y mujeres fueron asegurados de junio de 2006 a junio de 2007 por el INM en Coahuila. En primer término aparece la nacionalidad.

Argentina: 2
Beliceña: 6
Brasileña: 17
Canadiense: 2
Colombiana: 1
Coreana: 1
Costarricense: 8
Cubana: 61
Ecuatoriana: 15
Estadounidense: 13
Guatemalteca: 924
Hondureña: 2,231
Indefinida: 10
India: 2
Iraquí: 11
Nicaragüense: 90
Peruana: 8
Salvadoreña: 485
Venezolana: 4
Total: 3,891

Fuente: Delegación Coahuila del INM.