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GM se une así a otras automotrices, como Ford Motor Co, en elevar la producción tras el éxito del programa gubernamental, que ofrece cuatro mil 500 dólares a las personas que cambien sus vehículos antiguos por automóviles que usan más eficientemente el combustible.
Detroit, EU.- General Motors anunció que está aumentando su producción para el segundo semestre de 2009, tras un alza en las ventas impulsada por el plan de incentivos del gobierno conocido como "efectivo por chatarra".

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo que elevará en 60 mil vehículos sus planes de producción para el tercer y cuarto trimestres incrementando las horas extraordinarias y añadiendo turnos en varias plantas de América del Norte. La decisión permitirá que unos mil 350 trabajadores por hora vuelvan a las plantas de ensamblado, dijo GM.

En un comunicado, la empresa dijo que el incremento en la producción será en sus fábricas de Lordstown, en Ohio, y de Ontario, en Canadá, de los modelos Chevy Equinox, GMC Terrain y Chevy Cobalt.

GM se une así a otras automotrices, como Ford Motor Co, en elevar la producción tras el éxito del programa gubernamental, que ofrece cuatro mil 500 dólares a las personas que cambien sus vehículos antiguos por automóviles que usan más eficientemente el combustible.

El programa ha ayudado a las empresas a reducir un exceso de autos y camionetas sin vender.

A fines de julio, el programa para "chatarra", inspirado en similares europeos, ha consumido los mil millones de dólares de su presupuesto original, pero el Congreso ha autorizado otros dos mil millones de dólares para ampliar la iniciativa.

En Suecia, General Motors Corp. anunció que firmó un acuerdo para vender su filial Saab Automotive al Koenigsegg Group AB de Suecia, confirmando un anuncio hecho en junio, aunque las autoridades del país advirtieron que se necesita más capital antes de que se pueda cerrar el convenio.

El acuerdo, cuyos detalles financieros no se precisaron, está sujeto a un compromiso financiero de parte del Banco Europeo de Inversiones, que a su vez será garantizado por el gobierno sueco, dijo Carl-Peter Forster, presidente de la unidad europea de GM, dijo esperar que el acuerdo se completará dentro de los meses próximos, pero el ministerio sueco de Empresas indicó que falta satisfacer otras condiciones.

"El grupo Koenigsegg debe agregar más capital privado, negociar préstamos con el Banco Europeo de Inversiones, así como ponerse de acuerdo con la oficina de deuda del estado sueco sobre las condiciones para las potenciales garantías estatales de crédito", afirmó Joran Hagglund, funcionario del ministerio.

Para esto también se necesita una aprobación de la Comisión Europea. Previamente, GM afirmó esperar 600 millones de dólares del Banco Europeo, pero Hagglund dijo el martes que la cantidad está por definirse, ya que depende del monto que esté preparada la propia compañía para contribuir.

El Banco Europeo de Inversiones ha prometido prestarle a la industria automovilística de Europa un total de 16.000 millones de euros (21 mil millones de dólares) para el desarrollo de soluciones menos contaminantes y también para la producción, y se espera que en septiembre se ocupe de la solicitud de un préstamo que le hizo Saab.

No quedó claro de inmediato cuánto solicitaría Saab.

GM dijo que continuará compartiendo su tecnología y servicios con Saab durante "un periodo de tiempo definido" y que ésta está cerca de lanzar varios automóviles nuevos desarrollados con GM.

El consorcio Koenigsegg está encabezado por el fabricante sueco de automóviles de lujo Koenigsegg Automotive AB, el inversionista noruego Baard Eker y Fabela II, cofundador y ex presidente del operador ruso de telecomunicaciones VimpelCom.