Notimex
Bruselas.- La inflación en la Unión Europea (UE) y la zona euro registró un incremento en octubre pasado del 2.7 y 2.6 por ciento, en forma respectiva, según datos de la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat.
En la UE la inflación fue de 2.7 por ciento, medio punto más que el 2.2 registrado en septiembre pasado, mientras que un año antes, en octubre de 2006, la inflación fue del 1.8 por ciento.

En cuanto a la zona euro, la inflación en octubre se situó en el 2.6 por ciento, también un 0.5 más que en septiembre de este mismo año, donde fue del 2.1 por ciento, siendo la inflación en octubre de 2006 de 1.8 por ciento.

En octubre los tipos anuales más bajos se observaron en Malta y Países Bajos (1.6 por ciento cada uno), en Dinamarca y Finlandia (1.8 por ciento ambos), y los más elevados en Letonia (13.2 por ciento), Bulgaria (10.6 por ciento) y Estonia (8.7 por ciento).

Las medias anuales más bajas se registraron en Malta (0.3 por ciento), Francia (1.4 por ciento) y Dinamarca, Finlandia y Suecia (1.5 por ciento cada uno), siendo los más elevados en Letonia (8.9 por ciento), Hungría (7.8 por ciento) y Bulgaria (6.6 por ciento).

En la zona euro, los principales componentes con los porcentajes anuales más elevados en octubre de 2007 fueron la enseñanza, con un 9.5 por ciento, los transportes con un 4.1 por ciento y los productos alimentarios, con un 3.8 por ciento.

En el otro sentido los tipos anuales más bajos se observaron para las comunicaciones, con un 2.1 por ciento negativo, el ocio y la cultura, que ni disminuyó ni aumentó, así como los artículos de confección, que sólo aumentó 1.1 por ciento.

En términos mensuales, los mayores incrementos se dieron en los artículos de confección (3.1 por ciento), la enseñanza (1.5 por ciento) y productos alimentarios (1.2 por ciento), mientras que las comunicaciones disminuyeron 0.5 por ciento y el ocio y cultura 0.4 por ciento.