Édgar González / Vanguardia
Saltillo, Coah.- La prostitución es grave en Saltillo; hay únicamente 167 sexoservidoras reconocidas, pero existen más de 5 mil personas que no entran a una regulación, reveló Aída García Badillo, encargada del grupo Eux Arte y Sida.
De acuerdo con la activista, desde la administración de Oscar Pimentel se intentó hacer un verdadero censo de trabajadoras sexuales, pero se llegó a la conclusión de que sería irreal.

García Badillo, que dirige el grupo Eux Arte y Sida que ofrece apoyo a personas con el VIH, dijo que lo único cierto es que no existen estadísticas oficiales sobre la prostitución, tanto femenil como varonil.

De acuerdo con García Badillo, en Saltillo hay únicamente 167 trabajadoras sexuales de la Zona de Tolerancia, que son revisadas por los médicos.

A Eux Arte y Sida se le invitó en la administración municipal de Oscar Pimentel a realizar el censo de sexoservicio en Saltillo, pero no pudieron tener datos finales.

"Desde aquellos años (2003) cuando Oscar Pimentel fue alcalde, dijimos que la prostitución se había trasladado a otras zonas de la ciudad, se había salido de la Zona de Tolerancia".

Cifras conservadoras indican que habría más de 5 mil sexoservidoras laborando en bares y antros de la ciudad, sin contar con que habría también una fuerte cantidad de hombres ejerciendo también la prostitución.

García Badillo explicó que los dueños de los bares no dejaron entrar a esta organización a realizar la labor de censo, ni de agrupar a las sexoservidoras porque temieron tener problemas con la autoridad porque las mujeres laboran sin licencia sanitaria.