(Foto: Vanguardia-Archivo)
Tatiana Jiménez/Excélsior
"Coahuila es el primer estado en producción de autos; uno de cada cuatro se elaboran en el estado", comentó Alanís.
México, D.F..- A menos de un mes de la implementación del Programa de Reactivación de la Industria Automotriz en Coahuila, las ventas de vehículos en la entidad aumentaron 25 por ciento, señaló Jorge Alanís, secretario de Fomento Económico de la entidad.

En entrevista con Excélsior, el funcionario estimó que el programa que está vigente desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre ayudará a incrementar durante ese lapso 30 por ciento las ventas de las tres armadoras automotrices que operan en el estado.

El decreto, el cual busca reactivar la fabricación de automóviles, consiste en otorgar una serie de estímulos fiscales que incluyen rebajas hasta de 50 por ciento en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), así como descuentos de 80 por ciento en la tenencia vehícular y emplacamiento gratuito. "No hay candados -señaló Alanís-; sólo existen dos requisitos: que el automóvil se compre y se emplaque en Coahuila".

Cabe señalar que la entidad cuenta con 63 distribuidoras automotrices y tres plantas armadoras de las marcas Chrysler, General Motors y Freightliner, esta última dedicada a la fabricación de tractocamiones.

A decir del entrevistado, en los últimos tres años y medio, en la zona se han realizado 52 proyectos automotores, que junto a la inversión de la planta de Freightliner, han representado para Coahuila poco más de tres mil 600 millones de dólares.

"Coahuila es el primer estado en producción de autos; uno de cada cuatro se elaboran en el estado", comentó Alanís.

La industria automotriz, indicó, representa 20.9 por ciento de total del PIB estatal y 48 por ciento del manufacturero.

Agregó que en Coahuila se producen cerca de 400 mil unidades al año.

Esto, dijo, representa 20 por ciento de la producción total de la industria automotriz en el país. Asimismo, se crean cerca de 70 mil empleos.