El Universal
El descuido de filtros sanitarios en hogares, oficinas y escuelas provoca el incremento a mil 992 contagios con el virus en la entidad y 20 muertes en adultos y niños que no se atendieron a tiempo
El descuido de filtros sanitarios en hogares, oficinas y escuelas, ocasionó que los casos de influenza AH1N1 en Guerrero se incrementaran a mil 992 casos y 20 decesos en adultos y niños que presentaron la enfermedad viral y no se atendieron a tiempo.

El secretario de Salud en el estado, Rubén Padilla Fierro, dio a conocer que con la llegada de las vacaciones decembrinas, médicos y enfermeras se encuentran preparados en lo técnico, recursos humanos y con medicamentos para atender los pacientes con influenza estacional y humana.

Además de que se instalarán filtros sanitarios en los aeropuertos, terminales de autobuses y sitios estratégicos de turismo como se llevó a cabo en el mes de abril cuando inicio la alerta sanitaria por la influenza AH1N1.

El funcionario encargado de la salud de los guerrerenses, comentó que debido a que se descuidaron los filtros sanitarios en escuelas y hogares, a pesar de que se hizo una campaña de concientización, generó que se elevarán los casos de influenza AH1N1.

En Guerrero hay mil 992 casos, de los cuales, mil 209 son de Acapulco y ocupa el primer lugar en cuanto a esta enfermedad en la entidad.

También ocasionó que se incrementara a 20 el número de decesos de los cuales siete son de Acapulco, cuatro de la zona centro, cuatro de la zona norte y uno en cada región como es la Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica y un caso foráneo de Oaxaca pero fue atendido en el estado.

"Se ha ido incrementando los casos de influenza humana poco a poco porque todas las medidas preventivas bajaron la guardia en escuelas y los filtros familiares a pesar de que nosotros decíamos que no lo hicieron pues de pronto se empezaron a cerrar más de 10 escuelas y aumento el número de pacientes en hospitales y de muertos por la influenza AH1N1".

Padilla Fierro refirió que en cuanto a la influenza estacional se les proporcionó 508 mil 400 dosis y se ha vacunado al 20 % de grupos en riesgo y bebes de seis a 35 meses de edad y aun faltan por aplicar 406 mil 517 dosis de esa vacuna.

Debido a la vacuna, la influenza estacional ha reducido su presencia al tenerse solo 355 casos en lo que lo va del año y es diferente a lo que se tenía en años anteriores y se ha aplicado a la población más desprotegida.

Con la llegada de la vacuna AH1N1 al país el próximo lunes a México, aún no les ha informado al sector salud de Guerrero cuanto le tocará pero de acuerdo a la población que tiene el estado se harán llegar pero no será lo suficiente.

Alertó que la vacuna AH1N1 sólo la tendrá el sector salud y la de influenza estacional esa sí estará a la venta en farmacias así como en clínicas y hospitales.

Para estar preparados en esta temporada decembrina donde se registran cambios fuertes de temperaturas, en los próximos días llegarán mil 500 galones de alcohol gel, cuatro millones 400 mil sobres de alcohol gel, 200 mil pares de guante, 424 mil 128 toallas alcoholadas, 120 mil batas desechables, un millón 100 mil cubrebocas.

El funcionario estatal detalló que parte de este material se distribuirá en los filtros sanitarios que se implementarán en los aeropuertos, supermercados, terminales.