Alonso Gómez / Vanguardia
Torreón, Coah.- La Universidad Autónoma de Coahuila tiene actualmente un presupuesto anual de mil 150 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento lo aporta el estado y el otro la Federación, afirmó el rector Mario Alberto Ochoa Rivera.
Sin embargo, agregó, para su operación requiere más recursos, sobre todo para apoyos de crecimiento a la infraestructura, para programas de calidad y principalmente para aumentar la oferta educativa, pero por fortuna ya se obtienen recursos que van a permitir abrir cuatro nuevas carreras.

Asimismo, precisó, se podrá incrementar en el próximo ciclo escolar el número de lugares en 10 programas educativos, lo que consolida a la casa de estudios como institución, pero habrá que continuar en la lucha para alcanzar mayores recursos cada vez más.

Ochoa Rivera presidió aquí el cambio de estafeta en la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en donde tomó posesión José Antonio Centeno Herrera, quien entró en funciones en sustitución de Juan Manuel Estrada Rodríguez.

En relación con las nuevas carreras universitarias no dio a conocer de cuáles se trata, aunque aseguró que iniciarán una en Saltillo, otra en Monclova, una más en Ciudad Acuña y en Torreón, como parte de la oferta educativa de la universidad, pues en estos momentos suman 34 mil alumnos en total.

Además, señaló que en esta población en la Unidad Torreón se va a incrementar la cobertura que se tiene en algunos de los programas educativos, de preferencia en aquellos que están saturados en el área de sistemas, donde hay gran demanda y se cuenta con pocos lugares.

Comentó que la nueva Dirección en la Facultad de Derecho representa una nueva oportunidad para hacer un alto en el camino, replantear las cosas en donde se hayan cometido errores y poder crecer con mayor firmeza., en el marco del 50 aniversario de la institución educativa.

Finalmente, Ochoa Rivera admitió que a su llegada encontró una casa de estudios consolidada, al igual que sus retos que ya terminaron, y lo bueno es que ya se cuenta con el 100 por ciento de la matrícula en programas de calidad y "esto nos va a exigir en el corto plazo ser mucho mejores".