Notimex
El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, pidió elevar las penas a quienes delinquen en sus tiendas, porque tan sólo en 2008 sus asociados perdieron más de 11 mil millones de pesos por el denominado 'robo hormiga'.
Guadalajara.- En rueda de prensa, destacó que en 2007 ese delito ascendió a nueve mil 600 millones de pesos, con un aumento de mil 500 millones de pesos con respecto a 2006, y este año esa cifra se incrementó en la misma proporción.

'El robo hormiga ha significado por mucho tiempo el dos por ciento de nuestras ventas totales, 54 por ciento es robo externo, 20 por ciento de empleados, 14 por ciento de empleados de proveedores, como promotoras y demostradoras, y 12 por ciento contubernio', explicó.

Ante este panorama, mencionó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha llevado a diferentes ámbitos gubernamentales la propuesta de fomentar el levantamiento de denuncia de ilícitos.

Asimismo, exige tipificar como grave el delito de robo en establecimientos comerciales, aumentar las penas por ese ilícito en tiendas y penalizar la reincidencia.

'El robo se seguirá dando si no se tiene el marco jurídico adecuado y una real aplicación de la ley', afirmó Yáñez Solloa, e hizo un llamado a los consumidores, porque al comprar mercancía robada se hacen cómplices del comercio ilegal.

Consideró que como sociedad debemos exigir ese marco jurídico y que las autoridades cumplan con la ley, porque 'esta situación es un foco rojo, luego de que estos delitos avanzan y se pueden convertir en graves y violentos'.

Agregó que también se debe homologar el marco jurídico, para que se aplique en todos las ciudades por igual, y dijo que el Distrito Federal es donde hay un mayor número de casos, seguido por Monterrey, Guadalajara y Veracruz.