Notimex/El Universal
La Condusef informa que las comisiones por retiro y consultas a través de la tarjeta en cajeros automáticos aumentaron en instituciones como Inbursa, Ixe y Santander, mientras que Banamex y Banorte las disminuyeron.
Ciudad de México.- La utilización de la tarjeta de crédito en cajeros automáticos va en aumento y la tendencia mostrada en el cobro de las comisiones por retiro y consultas se ha mantenido desde julio de 2006 hasta el mismo mes de este año para la mayoría de los bancos.

La Condusef informa que en el mismo periodo las comisiones por retiro y consultas a través de la tarjeta de crédito en cajeros automáticos aumentaron en instituciones como Inbursa, Ixe y Santander, mientras que Banamex y Banorte las disminuyeron.

Dada la importancia de la tarjeta de crédito como medio de pago, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un ejercicio para conocer cuánto cobran los bancos por utilizar este instrumento de pago.

Expuso en un comunicado que a agosto pasado la comisión que cobran los bancos por concepto de retiro de efectivo en cajero propio va de cero por ciento (sin costo) , para el caso de Bancomer, a 10 por ciento sobre el monto dispuesto, para HSBC y Santander.

Banregio y Scotiabank manejan un mínimo a pagar, es decir, una comisión fija o el porcentaje que aplican a la cantidad retirada, la que resulte mayor.

Con la tarjeta de crédito Banco Amigo se pueden realizar hasta tres operaciones sin costo y para las siguientes se cobra 8.0 por ciento de lo dispuesto. Para el caso de American Express no aplica.

Para el retiro de efectivo en cajero red con tarjeta de crédito, los bancos cobran de 20 pesos fijo, en el caso de Bancomer, 4.0 por ciento de Afirme, a 10 por ciento sobre el monto dispuesto más una cantidad fija de 20.30 pesos para HSBC.

Banamex, BanCoppel, Inbursa, Ixe y Santander cobran también una comisión fija más un porcentaje de la cantidad retirada.

Banregio aplica 4.5 por ciento o 100 pesos, lo que resulte mayor, y Scotiabank cobra 9.0 por ciento o 15 pesos, lo que resulte mayor. Para la tarjeta de crédito Banco Amigo se pueden realizar hasta tres operaciones sin costo, para las siguientes cobrará 8.0 por ciento más 15 pesos.

Para consulta de saldo en cajero propio, Ixe es la única institución que cobra una comisión de 18 pesos.

En consulta de saldo en cajero red, el cobro oscila entre cero pesos o sin costo para el caso de Afirme, Bajío, Banorte y Banco Amigo (este último aplica sólo por tres operaciones) , hasta 18 pesos para el caso de Ixe. La Condusef aclara que a estos datos es preciso sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) .

Además que, por motivos de espacio, el cuadro comparativo no prevé totalidad de las características del producto, ni todas las opciones que existen en el mercado y que son ofrecidas por las instituciones, pero las mostradas representan un porcentaje importante del mercado nacional.

La línea de crédito permite al usuario adquirir bienes y servicios sin la necesidad de llevar efectivo en su cartera o disponer de él en cajeros automáticos y sucursales.

En la actualidad existen en el mercado diferentes tipos de tarjetas: Clásica, Oro, Platinum, deportivas, universitarias, altruistas, de tiendas de autoservicio y departamentales, por mencionar algunas.

La importancia de la tarjeta de crédito en México radica en que es el producto financiero más utilizado, existen más de 25 millones de plásticos en el mercado, con clara tendencia positiva en su uso como medio de pago y en sustitución del efectivo.

Por ello, no debe sorprender que también registre el mayor número de consultas y reclamaciones, tanto en la Condusef como en las Unidades Especializadas de los bancos, pues sólo durante el primer semestre de 2008, en la Comisión se recibieron 52 mil 100 asuntos con controversias o solicitudes de asesorías técnico-jurídicas.

Los temas más recurrentes fueron consumo no reconocido, solicitud de propuesta de pago o restructuración no aceptada por el banco, solicitud de cancelación no atendida y cobro de intereses no reconocidos. En las Unidades Especializadas de los bancos se reportaron hasta cuatro veces más asuntos en el mismo periodo

La Condusef recomienda no disponer de efectivo con la tarjeta, pues puede ser un financiamiento caro; si el usuario desea consultar su saldo, mejor realizarlo por teléfono, ya que es un servicio sin costo, y utilizar la tarjeta sólo para gastos indispensables.