Foto: Archivo
Milenio
La instalación de corredor comercial brinda valor agregado al sector
Torreón.- La plusvalía en predios cercanos al Territorio Santos Modelo se ha incrementado más del 100% de su valor.

A decir de Tomás Galván Camacho, director de la Unidad de Valuación Regional Norte y secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna, es el giro comercial que se instale en las cercanías de este inmueble deportivo los que contribuirán a dar un valor agregado a la cotización de los predios allí localizados.

"Antes de conocerse la ubicación precisa del TSM, la variante de valor que se daba en la autopista Torreón San Pedro, se tenia como punto terminal Villas Renacimiento, Los Azulejos y el resto de los fraccionamientos más lejanos. Y como puntos contundentes era Santa Bárbara, Súper Soriana y Zona Industrial, la Universidad Iberoamericana".

Explicó que en términos de valuación, los valuadores toman como referencia puntos de inicio o terminación de cada zona, para identificar en donde se dan los cambios de valor.

En esa zona se detonó la actividad habitacional media y residencial con fraccionamientos como Senderos, Hacienda El Rosario, Frondoso, que son puntos precisos pero que su valor no era afectado por lo que pasara en la carretera Torreón San Pedro, ya que su actividad es interna.

Pero esto no pasó con los negocios que se instalaron a orillas de carretera, que han venido a darle una variante en la cotización.

"Desde la carretera La Unión a Los Azulejos había terrenos que se cotizaban en 500 pesos, pero una vez que se instalaron, el valor se duplicó.

Pero bajó en un momento y luego se incrementó una vez que se anuncia la adquisición del predio y construcción del TSM".

Dijo que este tema se manejó muy bien, ya que no se especuló el valor de los terrenos.
Cuando se inició la construcción, se detonó la zona en cuanto a actividad comercial, incidiendo mas en este tema, no así en el rubro de vivienda.

"Una superficie cercana podia acceder a un 50% de su valor inicial antes de terminado el TSM; pero ya que se ha terminado se incrementará en esa misma proporción, (es decir 100% global), y tendrá que ir incrementando el valor de las tierras vecinas".

Galván Galindo señaló que este incremento en su plusvalía tendrá un tope.

Expuso que cada año se dará mayor plusvalía inicial como un impacto inmediato a la inauguración del nuevo estadio y bajo un proyecto específico. Pero el máximo valor se dará cuando esté terminado el proyecto.

Aunque la actividad vaya a ser cada quince días, el estadio contará con área comercial, escuela deportiva, hotely una serie de satisfactores.