Michelle Bachelete, ex mandataria chilena. Foto: Archivo
Excélsior
Así respondió la ex presidenta a las declaraciones de Piñera quien la acusó de no haberse preocupado lo suficiente por la catástrofe
SANTIAGO.- La ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, pidió hoy al gobierno del presidente Sebastián Piñera que no busque culpables en el pasado, al rechazar acusaciones del jefe de Estado a su actuación tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

'Creo que los chilenos y las chilenas esperan que el presidente gobierne y no que busque siempre en el pasado culpables', dijo Bachelet, quien entregó el poder sólo 12 días después del terremoto y el tsunami que devastó la zona centro-sur de Chile.

Piñera dijo al diario El Mercurio que Bachelet tiene 'la responsabilidad política de no haberse preocupado y haber tenido una Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) a la altura de lo que requiere un país como Chile. En eso existe una responsabilidad política'.

Bachelet indicó que 'hicimos lo humanamente posible con la nula información que había', frente a la 'debilidad' que presentaron las instituciones que debían entregar esa información luego del terremoto y antes del tsunami que lo siguió.

'La información que toda la ciudadanía ha podido tener a la mano y grabada es que en las primeras horas no hubo tal información', como la ocurrencia del tsunami, afirmó la ex mandataria en declaraciones a radio Cooperativa.

Añadió que 'las Fuerzas Armadas, cuando tuvieron información la traspasaron, pero horas después del terremoto', indicó en relación a la demora de los sistemas de comunicación y al reconocimiento de la debilidad en las instituciones vinculadas a la catástrofe.

Recordó que tras el terremoto de 8.8 grados Richter, 'hicimos el máximo esfuerzo para estar con la gente, las víctimas y llegar a la comunidad. No hubo una sola pausa y sólo paramos para entregar el mando'.