El Universal
A pesar de que durante el primer semestre de 2009, la caída del PIB ha sido de 10%, la caída del empleo formal es sólo de 1.9%
Ciudad de México.- La implementación de los programas contracíclicos para mantener el empleo permitieron que México ocupe actualmente la tasa de desocupación más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, informó Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Durante la actual crisis económica que inició en agosto de 2008, la pérdida de empleo en México representa 1.8% del total de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que en 1995 la pérdida de empleo alcanzo hasta 10% de los registros del IMSS, por lo que "está crisis tiene menor afectación al empleo que la del 95", afirmó Lozano.

A pesar de que durante el primer semestre de 2009, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de 10%, la caída del empleo formal es sólo de 1.9%, destacó el secretario del Trabajo durante las audiencias públicas del Senado de la República sobre las medidas indispensables para enfrentar la crisis económica a partir de la agenda legislativa.

A pesar de que la caída del empleo no es tan profunda en comparación con otros países, las medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno federal no van a resolver la crisis económica, reconoció Javier lozano.

Sin embargo dijo, el Servicio Nacional de Empleos, el Programa de Empleo Temporal y el Programa de Preservación de Empleo han protegido la plaza laboral de un millón 400 mil trabajadores, con un ejercicio de 67% de los recursos hasta julio.