El Universal
Pide a partidos voluntad política para aprobar paquete económico
BRASILIA, Brasil. - El presidente Felipe Calderón adelantó que el gobierno analiza la puesta en marcha "de un plan muy severo de austeridad, en el que se contemplan probables ajustes en la propia estructura de gobierno", por lo que pidió a los presidentes de los partidos políticos encontrar, mediante el diálogo, las mejores opciones para las finanzas públicas del próximo año.

Calderón ofreció un mensaje conjunto con el primer mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y, en conferencia, indicó que si hay voluntad política se podrán alcanzar acuerdos para el paquete económico 2010.

El Presidente volvió a pintar un escenario negativo para las finanzas del próximo año, pues reconoció que el gobierno espera menor recaudación fiscal a raíz de que las empresas no reportaron utilidades, en su mayoría, por lo que no habrá recursos.

Insistió en que el mecanismo para completar el paquete económico requiere de tres elementos que ya ha citado: deuda, mayores ingresos fiscales o recortes en los gastos, e insistió, sin dar detalles, en una seria reestructuración del gobierno federal.

"Bajaron las utilidades de las empresas mexicanas y el próximo año, al pagar impuestos, habrá menos recaudación fiscal por la baja en la actividad económica. Las exportaciones cayeron casi 50% en los primeros cinco meses del año y Pemex ha reducido sensiblemente su producción".

Dijo que la brecha financiera que se abre en este entorno económico es muy importante, de 300 mil millones de pesos, por lo que el gobierno analiza la puesta en marcha "de un plan muy severo de austeridad. Ya lo ha hecho este año y lo va a intensificar para el siguiente; estamos contemplando probables ajustes en la propia estructura de gobierno".

Sostuvo que aumentar el déficit público "pone un cierto riesgo a las finanzas del país a largo plazo", por ello lo mejor es una combinación de las tres medidas.

El mandatario pidió a los líderes políticos apertura y diálogo para alcanzar el mejor acuerdo.

 

A la visita de Estado que realizó a Brasil, y que finalizó ayer, lo acompañaron los presidentes del PRI, PAN, Verde y Panal, Beatriz Paredes, César Nava, Jorge Emilio González Martínez y Jorge Kahwagi, respectivamente.

El PRI se reserva opinión

Beatriz Paredes evitó hacer un pronóstico sobre el futuro del paquete económico que enviará el Ejecutivo, pero descartó la posibilidad de aceptar la aplicación del IVA a medicinas y alimentos en esta época de recesión.

Entrevistada por separado, la líder priísta señaló que no hará pronunciamientos sobre las condiciones y el contenido que el paquete económico debería contemplar, sino hasta que el Presidente lo envíe a San Lázaro, a más tardar el 8 de septiembre.

"Vamos a opinar cuando se presenten las iniciativas; adelantar opiniones no es maduro. Hay que conocer cuál va a ser el paquete económico que va a presentar el Ejecutivo, y hemos sido muy claros en que no consideramos que en una recesión que está afectando al pueblo mexicano se puedan gravar ni alimentos ni medicinas", señaló.

Aunque Calderón tuvo la oportunidad de reunirse con los líderes partidistas, no les planteó el tema del paquete económico.

"No hemos platicado de ningún detalle de este tipo, simplemente agradezco su presencia... y mi exhortación es que a través del diálogo que el secretario de Hacienda seguramente realizará con los legisladores, podamos encontrar las mejores opciones", señaló el mandatario.