Las autoridades mexicanas "tuvieron dos pistas de la ubicación de Joaquín `El Chapo` Guzmán en los últimos ocho meses pero las dejaron pasar"
Ciudad de México.- "El Chapo" Guzmán, prófugo de las autoridades desde que escapó de una cárcel de máxima seguridad en enero de 2001, es considerado el líder del cartel de narcotraficantes denominado de "El Pacífico" o de "Sinaloa", uno de los grupos más fuertes que se dedican a esa y otras actividades delictivas.

"Reforma" señala en su nota principal de primera página que en "diciembre de 2008 una narcomanta (cartel dejado por delincuentes junto a asesinados o en puentes o muros) suscrita presuntamente por Arturo Beltran Leyva", ex asociado de Guzmán, ahora líder de otro grupo muy fuerte y enemigo jurado de su antiguo complice, ubicó a "El Chapo" en "tres puntos del estado Durango", en el centro norte del país.

Otra pista sobre el paradero de Guzmán la dio en abril pasado el arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, quien señaló que era público donde vivía el narcotraficante y mencionó la misma zona de Durango que antes había señalado Beltran Leyva.

El señalamiento de "Reforma" se realizó luego de que las autoridades anunciaran la semana pasada que localizaron un labortorio, montado en 240 hectáreas, en la zona señalada como el lugar donde Guzmán opera e informaran que parece que el delincuente vivía en el lugar.

Al localizar el laboratorio, las autoridades sólo encontraron materiales para fabricar drogas sintéticas, algunos paquetes de marihuana y otras drogas, armas, pero no detuvieron a ninguna persona vinculada con el lugar.

Algunos de los carteles difundidos por los Beltran Leyva acusan a las autoridades de proteger las actividades de Guzmán, lo que ha sido negado por los organismos responsables de la lucha contra el narcotráfico.