Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas informaron hoy que iniciaron una investigación sobre el alcance del fraude del grupo financiero Stanford en México, donde al parecer se canalizaban recursos hacia el exterior al margen de la ley.
"Stanford Fondos México tiene autorización para tener presencia física aquí y para vender sociedades de inversión mexicanas", dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres.

Sin embargo, señaló, si se constata que utilizó su presencia física en México "para sacar recursos del público y mandarlos a la casa de Bolsa en Estados Unidos, esta es una actividad prohibida y penada por la ley".

Unos 200 clientes desesperados acudieron la víspera a las oficinas de Stanford en México para conocer la suerte de sus inversiones, pero se encontraron con las instalaciones cerradas.

Algunos de los afectados declararon a la prensa que su dinero fue canalizado a Antigua vía Canadá.

Babatz Torres indicó que "los clientes que invirtieron su dinero con Stanford Fondos México y que compraron las sociedades de inversión que estaban autorizadas (...) no tienen ningún problema". En cambio, están afectados por el fraude los que invirtieron sus fondos en la casa matriz en Houston o los que firmaron contratos con Stanford México, al margen de las operaciones autorizadas por la Comisión.

"Nosotros no tenemos todavía una evidencia clara porque muy poca gente se ha acercado con nosotros y no tenemos evidencia dura de cómo eran estas transferencias", afirmó Babatz.

"Hay muchos inversionistas mexicanos que tienen cuentas con la casa de Bolsa de Houston. En principio, cualquier persona puede abrir una cuenta en una casa de bolsa extranjera para manejar sus inversiones desde el extranjero, esto es perfectamente lícito", señaló.

Sin embargo, se presume que algunos contratos fueron firmados en México "bajo leyes extranjeras y donde se declara que se está firmando fuera de México".

"Estamos haciendo las investigaciones", dijo. "Si se prueba que captaban recursos sin la autorización correspondiente evidentemente eso es una falta grave y es una falta que tiene que ser sancionada", dijo.

El funcionario invitó a los clientes mexicanos de Stanford a ponerse en contacto con la comisión bancaria para recibir asesoramiento.

El martes la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos acusó a Stanford Financial Group de una estafa de 8.000 millones de dólares. La cadena televisiva ABC News informó, además, que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos investiga si el multimillonario Allen Stanford lavó dinero para el cártel del Golfo, una de los principales organizaciones mexicanas del narcotráfico.