Guadalajara, Jalisco.- La Fundación del Español Urgente de México, Fundéu México, recibió la autorización del Gobierno mexicano para operar en el país como entidad donataria, lo que le permite recabar patrocinios en igualdad de condiciones a otras fundaciones del país latinoamericano.
Así lo anunció hoy Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, empresa que junto a BBVA-Bancomer patrocina esta entidad, durante un acto celebrado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara.

En rueda de prensa, Grijelmo, quien es vicepresidente de Fundéu España, aseguró que con la autorización para operar como "sociedad civil donataria" Fundéu México, una entidad sin ánimo de lucro, "da el pistoletazo de salida" y se pone en disposición de gestionar fondos a través del patrocinio.

Fundéu México, según Grijelmo, nace como entidad íntegramente mexicana y estará formada por lingüistas y periodistas de este país y presidida por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

Grijelmo expresó su deseo de que en breve plazo muchas entidades mexicanas decidan unirse al proyecto y sumar así su nombre a esta entidad, que cuenta con un gran prestigio en España.

Una de las primeras actividades de Fundéu México ha sido la organización, junto a la FIL, del foro "Para qué chingados sirve el español", donde expertos como Grijelmo, el periodista colombiano Daniel Samper y los escritores mexicanos Gonzalo Celorio y Juan Villoro debatirán mañana en clave de humor el futuro de este idioma.

Para Moreno de Alba, Fundéu México se dedicará a potenciar el correcto uso del idioma español, sobre todo en los medios de comunicación, a los que resolverá dudas con la urgencia que la actividad periodística requiere.

El nuevo organismo cuenta con el apoyo de otras prestigiosas instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Colegio de México y de él forman parte personalidades como el periodista Jacobo Zabludovsky, el escritor Gonzalo Celorio o el historiador Enrique Krauze, entre otros.

Fundéu México, al igual que su similar española, pretende proporcionar criterios uniformes en el uso del español y ofrecer respuestas rápidas a las consultas que se le formulen desde cualquier medio de comunicación para contribuir a evitar la dispersión lingüística o la invasión indiscriminada de neologismos.

Aspira a ser un centro de análisis idiomático de las informaciones de los medios que acepten someterse a sus recomendaciones. En España, ya se supeditan a estos parámetros medios como Televisión Española, la Agencia Efe, Radio Nacional de España o la cadena Telecinco.

Además, Fundéu elabora recomendaciones sobre el uso de nuevos términos y colabora en la edición de manuales de estilo para diferentes colectivos profesionales.