Notimex/El Universal
La recuperación de espacios públicos y la educación cívica serán dos de sus tareas.
Ciudad de México.- Organizadores de la marcha Iluminemos México dieron a conocer la conformación del Instituto Ciudadano de Prevención Social del Delito, el cual recibió el aval del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al término de una reunión de más de dos horas con el Ejecutivo federal, Marco Antonio Hernández Murrieta, representante de la Fundación Murrieta, explicó que se trabajará también en un atlas de la delincuencia.

"El objetivo es que la ciudadanía denuncie el lugar donde se cometió un delito, a fin de conformar con mayor precisión las zonas de mayor riesgo", detalló.

El instituto será vinculatorio y en breve se trabajará en la redacción del documento para su creación, expuso.

Los otros puntos que plantearon al mandatario fue la recuperación de los espacios públicos, pues se pretende evitar que la delincuencia se apodere de las calles y que se repita en otros puntos del país lo que ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, donde se canceló la marcha por miedo a la delincuencia, aseveró.

Se propuso también el diseño de un programa por la legalidad y el respeto, con el objetivo de regresar al civismo y evitar que continúen prácticas como la "mordida".