El nuevo procurador, aceptado por le congreso del Estado de México. Foto: Milenio
Milenio
En sesión extraordinaria diputados mexiquenses, con 51 votos a favor y 18 en contra, ratificaron a Alfredo Castillo Cervantes como titular de la PGJEM; fue propuesto por Peña Nieto para el cargo.
Toluca.- La legislatura del Estado de México ratificó el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como nuevo Procurador de la entidad, ello a pesar de los cuestionamientos del PRD, PAN y PT en su contra por su actuar en la investigación en el caso Paulette Gebara.

En sesión extraordinaria con 51 votos a favor del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia y 18 en contra del PAN, PRD y PT, se ratificó por mayoría el nombramiento de Castillo Cervantes, propuesto por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Ante la presencia de 69 diputados, el primero en subir a la tribuna fue Juan Hugo de la Rosa, del PRD, quien reveló que el propio Castillo Cervantes presentó un panorama oscuro al interior de la dependencia ocasionado por la corrupción y la falta de personal, esto durante una entrevista privada con su grupo parlamentario.

"Nos preocupa que aunque él nos dijo eso a nosotros, a los medios de comunicación les dijo que este tema no es más que la percepción de la ciudadanía; me da la impresión de que no quiere un cambio de fondo".

Jorge Isunza Armas, del PAN, calificó como insostenible la propuesta ya que el funcionario formó parte de la investigación del caso Paulette, fuertemente cuestionada.

Dijo que en la entidad los verdaderos delincuentes no pisan la cárcel, lo que se debe al alto grado de impunidad; criticó a los que llamó compromisos de ornato planteados por Peña Nieto, cuando la delincuencia y el crimen organizando van a la alza.

"Lamentamos que la entidad tenga que contar con un procurador con poco margen de maniobra; esto pone en evidencia la falta de sensibilidad política y distanciamiento con la sociedad".