Crece 9.7% las exportaciones mexicanas a esa país durante el primer semestre, lo que representa un monto de casi 27 mil millones de dólares
México, D.F. .- Pese a la caída del mercado de automotores en Estados Unidos, las exportaciones automotrices de México hacia ese país ascendieron a casi 27 mil millones de dólares durante el primer semestre de 2008, monto que representa un crecimiento de 9.7% con relación al mismo periodo de 2007.

En autopartes, las ventas ascendieron a 11 mil 818.00 millones de dólares, en tanto que el valor por envíos de vehículos se ubicó en los 15 mil 145 millones de billetes verdes. El desempeño de éste último rubro fue de 5.5% respecto al año anterior en cuanto a valor de ventas.

En lo referente al volumen de exportación acumulado de enero a junio de este año fue de 836 mil 202 unidades, cifra 12.5% superior al acumulado en el mismo periodo de 2007. El principal destino de exportación de automotores con sello "Hecho en México", con 71.6% del total, fue Estados Unidos.

En el envío de vehículos se espera que para el segundo semestre del año se reflejarán exportaciones adicionales, específicamente de armadoras como General Motors y los envíos de su planta recién inaugurada ubicada en San Luis Potosí.

Sin embargo, las marcas que producen en México en los últimos meses hicieron esfuerzos por aumentar las exportaciones al viejo continente.

Así, la exportación de vehículos mexicanos del primer semestre de 2008 llegó a 14 países europeos. El mayor volumen de vehículos tuvo por destino Alemania con 93 mil 576 unidades y fue el 94.8% del total exportado a ese mercado; a España se enviaron 2 mil 493 vehículos en tanto que Irlanda recibió mil 13 vehículos mexicanos.