Notimex
Las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Vivienda dieron el visto bueno al dictamen quereforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del FondoNacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Leydel Seguro Social.

Dichas reformas avaladas en comisiones forman parte del paquete anticrisis que envió el Ejecutivo federal el pasado mes de febrero para paliar los efectos de la crisis económica.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, indicó que la reforma fue aprobada y que se espera sea avalada por el pleno de San Lázaro la próxima semana.

En ella se establece la creación de Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) específicas en Vivienda, lo cual le generará un flujo de capital importante para la construcción habitacional en el país. con lo cual se cumple el objetivo de desarrollo económico.

Estefan Chidiac señaló que con la anterior modificación se les dará a las 800 mil personas que perdieron su derecho a recibir los recursos del Infonavit por haberse jubilado con la ley de 1977 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e incluso a las viudas o descendientes de éstos.

Lo anterior implica un costo fiscal de 10 mil millones de pesos. Además el dictamen garantiza que el trabajador no pagará comisiones mayores a las Siefores de lo que le paga al Infonavit.

También se aprobó "la portabilidad del dinero"; es decir, la posibilidad de que el trabajador traslade sus recursos de la cuenta de ahorro para vivienda a la de retiro.

"Un trabajador puede juntar todo su dinero para el retiro, pero también jalar lo del retiro para vivienda y compararse una más grande o dar un enganche más grande para una mejor vivienda", comentó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).