Notimex
México.- México y Cuba avanzan hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas "después de un periodo difícil", en donde uno de los temas centrales de la agenda será la migración, afirmó su embajador, Manuel Aguilera de la Paz.
En entrevista en la sede de la embajada de Cuba, Aguilera dijo tener la seguridad de que "no habrá nada ni nadie que podrá debilitar las excelentes relaciones de hermandad que existen históricamente entre México y Cuba".

Aguilera de la Paz destacó que ambas naciones "estamos recorriendo el camino hacia la normalización -de las relaciones- que todavía no está completada".

Al informar que no está confirmada la visita del presidente Felipe Calderón a Cuba, el diplomático insistió en que el tema migratario formará parte de la agenda con el gobierno de México.

Consideró que el aumento de la migración de los isleños a México se debe a los efectos de la Ley del Ajuste Cubano que permite que aún cuando estén indocumentados o hayan cometido algún delito puedan ingresar al territorio mexicano.

Aguilera de la Paz mencionó que cuando esos privilegios cesen y se acabe la ley estadunidense -que data de 1966- se podrá resolver el fondo del problema y para ello se trabajará con las autoridades mexicanas.

El diplomático manifestó que "por el ansia" de llegar a Estados Unidos los inmigrantes arriesgan su vida.