Notimex
México.- La séptima ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre México y Perú dejó avances en los temas de acceso a mercados y reglas de origen en beneficio de los agentes económicos de ambos países, informó la Secretaría de Economía (SE).
Señaló que en la búsqueda de una mayor apertura de mercados, en el encuentro efectuado del 26 al 28 de septiembre pasado en la ciudad de México, se acordó incorporar reglas y disciplinas que otorguen una certidumbre adecuada a las corrientes del comercio bilateral.

Abundó que las delegaciones estuvieron encabezadas por la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Beatriz Leycegui Gardoqui, y el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros Kuppers.

El sector privado de México tuvo una amplia participación con la asistencia de 32 organizaciones camerales en el conocido "cuarto de junto". Por Perú cuatro grandes organizaciones empresariales acudieron a esta ronda de negociaciones.

La dependencia comentó que las negociaciones entre ambos países continuarán para acercar posiciones en materias agrícola e industrial, tomando en cuenta las sensibilidades e intereses de cada una de las partes.

Expuso que en 2006, el comercio bilateral alcanzó los mil millones de dólares. Las exportaciones mexicanas fueron de 533 millones de dólares y las importaciones procedentes de Perú, del orden de 470 millones de dólares.

Durante el primer semestre de 2007, las exportaciones mexicanas a Perú ascendieron a 319 millones de dólares, con un aumento cercano a 50 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

En tanto, en los primeros seis meses de 2007 las importaciones procedentes de Perú se ubicaron en 210 millones de dólares.

La SE destacó que Perú es una de las economías más dinámicas de América Latina, con tasas anuales de crecimiento superiores a cinco por ciento y sus importaciones han crecido más de 10 por ciento anualmente desde 2002.

Refirió que los principales productos que México exportó a Perú durante los primeros seis meses de 2007 fueron teléfonos celulares, televisores a color, minerales de cobre y sus concentrados, champú y computadoras.

Mientras, México importó de Perú principalmente minerales de metales preciosos, madera y sus manufacturas, aceites ligeros de petróleo, así como minerales de hierro y plomo, agregó.

La inversión México en Perú, a junio de 2007, se estima en tres mil 100 millones de dólares, siendo el principal inversionista en ese país.

Las principales empresas mexicanas con inversión en Perú son Grupo México, Telmex, Elektra, Grupo Zeta Gas Andino, Protexa, Grupo ICA, Bimbo y Peñoles.