Notimex
San Diego.- El senador Barack Obama, quien obtuvo en las primarias de Oregon el 58 por ciento de los votos y 23 delegados, requiere ahora de sólo 70 delegados para alcanzar la nominación presidencial demócrata.
Obama obtuvo un fácil triunfo la víspera en Oregon sobre su rival demócrata Hillary Clinton, aunque los conteos totales en Kentuky y Oregon hayan fortalecido igualmente a la senadora por Nueva York.

Clinton se adjudicó un total de 54 delegados en ambos estados y Obama consiguió 39. La ex primera dama obtuvo en Oregon 21 delegados y el 42 por ciento de los votos.

En una concentración con simpatizantes en Iowa, Obama adelantaba que se encontraba "al alcance de la nominación demócrata".

El senador y primer preaspirante afroamericano con oportunidad de llegar a la Casa Blanca tiene hasta ahora mil 956 delegados, de los dos mil 26 requeridos para la nominación de su partido, mientras Clinton cuenta con un total de mil 776.

Un conteo de la cadena NBC informó esta mañana que Obama requeriría 72 delegados y la senadora 243 para conseguir la candidatura presidencial demócrata. El resto de conteos establece 70 delegados necesarios para Obama.

Voceros de la campaña de Clinton informaron este miércoles que la senadora espera reducir la disparidad de delegados con Obama a menos de cien antes del próximo 3 de junio cuando terminan las primarias.

En cuanto a superdelegados, Obama cuenta hasta ahora con 306 y la senadora Clinton con 279.

Un estratega de Obama, David Axelrod, dijo que es "muy posible" que el senador por Ilinois tenga la mayoría tanto de delegados como de superdelegados para conseguir la nominación para el próximo 3 de junio.

En un remoto caso de empate, los demócratas decidirían a su candidato en la Convención Nacional prevista para agosto próximo en Denver.

Por la parte republicana, el senador John McCain barrió en Oregon con el 86 por ciento de los votos, contra el 14 por ciento para Ron Paul.