El Heraldo de Chihuahua
El proyecto será desarrollado en próximas fechas por Conacyt. Serían para vigilancia y rastreo de plantíos
Chihuahua, Chihuahua.- El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua que en próximas fechas en los estados mexicanos se utilizarán aviones no tripulados para beneficio de la seguridad nacional, con los cuales se podrán rastrear plantíos, vehículos y personas, y así fortalecer los trabajos de inteligencia del país sin arriesgar vidas.

El proyecto, señaló, está siendo desarrollado en la ciudad de Guadalajara, donde participan empresas vinculadas con la milicia mexicana, ya con avances significativos, pues indicó que una de las prioridades máximas del Gobierno de la República y de estados como Chihuahua es precisamente dirigir la tecnología al principal problema que los aqueja que es la inseguridad y los efectos del combate al crimen organizado.

Reconoció que el tema de seguridad ha obligado al Consejo de Ciencia y Tecnología a implementar estudios y mecanismos de prevención, además de que se deben tener adelantos en este tema en cuanto a mecanismos de inteligencia e información.

"Es por esto que hay fondos de Conacyt, que trabaja en conjunto con la Secretaría de la Marina, que han llevado a desarrollar este tipo de mecanismos como el avión no tripulado, que realiza un empresario en Guadalajara, que ya se ha acercado al Gobierno federal para llevarlo a su operación y que tiene la capacidad de detección de plantíos de mariguana, que puede hacer vigilancia en la frontera, que puede monitorear desastres naturales, etcétera, con apoyo económico del Conacyt", explicó.

Resaltó que aunque el país ya cuente con este tipo de tecnología, se requiere que las familias apliquen sus propios métodos para estar más seguros.

Aunque no pudo dar más detalles por la reserva de inteligencia nacional, adelantó que ya se tiene un centro de investigación óptica que está haciendo trabajos de rayos láser y de óptica, que están incidiendo en temas de seguridad nacional, pero esto ha sido visto en Chihuahua como una prioridad del más alto nivel que va a ser atendida a la brevedad.

Indicó que se requiere de una estrategia integral ya que el tema del Estado de Derecho en cuanto a seguridad pública no es solamente un asunto entre policías y delincuentes.

"Es un asunto que tiene que ver con la prevención, que sigue en readaptación, donde tiene que entrar la readaptación, la salud, empleo, desarrollo social, vivienda, recreación, cultura, esparcimiento y absolutamente todo el tejido social, ya que en donde ha habido éxito con convivencia, con valores de libertad, paz, seguridad, desarrollo individual y colectivo, se requieren tres cosas: primero el desarrollo colectivo, tanto por el gobierno como de la sociedad".

Como segundo punto señaló la necesidad de una mejor articulación de los actores, que tiene que ver con la parte de la sociedad y la parte gubernamental, en la que los tres poderes y en los tres órdenes participen y que en la parte de la sociedad quienes tienen que hacer cumplir esta misión que logre que el organismo del tejido social sea la familia, una empresa, una escuela, etcétera, mediante el desarrollo de los individuos que la integran.

Añadió que los problemas que hoy se viven en México iniciaron en una familia que tuvo problemas hace 10, 20, 30 o más años, sean físicos, emocionales o en un desequilibrio de convivencia.

"Y como tercer punto, estoy convencido que se requiere de que las instituciones cumplan y que opere efectivamente el Estado de Derecho y para que esto suceda tenemos que lograr que absolutamente todas las instituciones puedan coadyuvar".

Por último, aseguró que no sólo este proyecto se ha consolidado, existen varios más en Chihuahua, desde la atención a la drogadicción, donde también se presentaron programas para educar a la juventud, así como proyectos para establecer estrategias de monitoreo de los delincuentes, que con el decidido apoyo del Gobierno estatal se está logrando concretar.

"La falta de recursos siempre ha sido un problema que la ciencia históricamente ha tenido que enfrentar, afortunadamente aquí en Chihuahua se ha dimensionado su justo valor y se ha tenido un muy importante apoyo", culminó.