Madrid, España.- Aproximadamente 35% de los ecuatorianos residentes en España acudieron este domingo a las urnas para elegir a la Asamblea que debe reformar su Constitución, según fuentes ecuatorianas en Madrid, que achacaron la baja participación a la falta de información.
"Si el flujo se mantiene, deberíamos tener alrededor de un 35% de presencia electoral", declaró el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa, a los periodistas.

En Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia se habilitaron colegios electorales para permitir que los ecuatorianos residentes en España participasen en los comicios.

Los colegios electorales cerraron en España a las 17H00 locales (15H00 GMT) pero los resultados sólo se conocerán después de que hayan finalizado las votaciones en Ecuador a las 22H00 GMT.

Issa recordó que a diferencia de lo que ocurre en Ecuador, los ecuatorianos que residen en el extranjero no están obligados por ley a votar.

El embajador atribuyó asimismo la baja participación a la falta de información sobre la elección en España.

Durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2006, 67% de los ecuatorianos registrados para votar en España participaron en los comicios.