Notimex
Las bajas explican los descensos en los flujos comerciales con México, país con el que Canadá tiene una estrecha relación comercial por el TLCAN
Montreal.- El intercambio comercial de Canadá con América Latina y el Caribe va en declive debido a la crisis financiera y económica global, indicaron cifras oficiales de Estadísticas Canadá.

En enero pasado y respecto a diciembre de 2008 las exportaciones canadienses a todo el mundo bajaron 9.0 por ciento y las importaciones descendieron 7.9 por ciento.

Estas bajas, que ocurren desde septiembre de 2008 y tienden a acentuarse según las cifras oficiales, explican los descensos en los flujos comerciales con México, país con el que Canadá tiene una estrecha relación comercial por el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

En enero las importaciones canadienses de productos mexicanos bajaron 8.8 por ciento respecto a las de enero de 2008 y las exportaciones de mercancías canadienses a México cayeron 22.5 por ciento.

En el mismo mes se notaron bajas de 0.4 por ciento en el valor de las importaciones de productos sudamericanos y de 52.8 por ciento en los provenientes del Caribe y América Central.

Y en las exportaciones canadienses las bajas fueron de 22.2 por ciento en enero -siempre respecto al mismo mes de 2008- para Sudamérica y de 31.5 por ciento en las destinadas al Caribe y América Central.

Este comienzo de 2009 continúa la tendencia bajista que se manifestó ya en 2008 en el comercio entre Canadá y América Latina.

En realidad, en 2008 las importaciones canadienses de productos sudamericanos apenas aumentaron 1.0 por ciento respecto a las del 2007, y las del Caribe y Centroamérica bajaron 4.1 por ciento.

Esta situación refleja el desplome de precios de las materias primas y la contracción de la demanda global, pero en particular de la estadunidense.

En el caso del comercio con Asia hubo un aumento (10.4 por ciento) en las importaciones de productos de esa región que está ocupando un creciente papel en el comercio exterior canadiense, con un total de cinco mil 410 millones de dólares.

Asia es también un importante cliente de Canadá, con mil 800 millones de dólares en exportaciones, aunque fueron 9.7 por ciento más bajas que en enero de 2008.