Notimex
Standard & Poor`s (S&P) bajó hoy la calificación del estado de Zacatecas debido a que el debilitamiento en el desempeño presupuestal de la entidad en 2008, se mantiene este año
S&P bajó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional
-CaVal- a `mxA` de `mxA+` del estado de Zacatecas, México, y la retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde la colocó el 16 de julio de 2009. La perspectiva es negativa.

"La baja en la calificación de Zacatecas se sustenta principalmente en el debilitamiento de su desempeño presupuestal en 2008 y en el primer trimestre de 2009", explicó la agencia calificadora en un comunicado.

Contrario a sus expectativas, las transferencias y subsidios del estado se incrementaron de manera significativa el año pasado, lo cual redujo su capacidad para financiar gasto de inversión con recursos propios e incidió negativamente sobre la flexibilidad financiera de la entidad.

Indicó que en 2009, a esto se agrega la reducción en las participaciones federales, su principal fuente de ingreso operativo.

"La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que el incremento de los gastos operativos y una prolongada disminución de los ingresos del estado podrían debilitar aún más su perfil financiero en el mediano plazo", comentó.

Precisó que la calificación continúa respaldada por niveles de deuda y servicio de deuda que se mantienen bajos y por una adecuada posición de liquidez. El desempeño presupuestal de Zacatecas se debilitó en 2008 y mantiene una tendencia negativa al primer trimestre de 2009.

Al cierre de 2008, el superávit operativo de la entidad ascendió a 2.2 por ciento de los ingresos operativos, equivalente a 329 millones de pesos, en tanto que después de gasto de inversión, Zacatecas registró un déficit de unos 545 millones de pesos o 3.0 por ciento de los ingresos totales, mismo que fue financiado con endeudamiento.

Al primer trimestre de 2009, el superávit operativo del estado fue de 7.0 por ciento de los ingresos operativos, lo cual se compara negativamente con el 11 por ciento del mismo periodo de 2008, producto de la reducción en los ingresos del estado y un incremento del gasto operativo.

"Con base en esta tendencia, nuestra expectativa es que Zacatecas continuará registrando balances operativos débiles al cierre de 2009 y seguirá dependiendo en gran medida de las transferencias federales para financiar gasto operativo y de inversión", finalizó.