Universal
Veracruz, Ver.- Un policía muerto dejó como saldo una balacera entre presuntos Zetas y agentes de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla Tlanelhuayocan, en Veracruz.
El enfrentamiento ocurrió frente al centro nocturno "As de Oros', situado en la concurrida avenida Lázaro Cárdenas, lo que originó una persecución policíaca hacia el norte del municipio, en dirección a Banderilla.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado contabilizaron en el sitio más de 50 cartuchos percutidos.

En el lugar del conflicto murió el policía cuarto Juan Pablo Aburto Martínez, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.

Minutos después, en el exclusivo fraccionamiento Lucas Martín, fue asegurada por la policía una camioneta Lincoln Navigator, modelo 2006 de color negra, con permiso de circulación del estado de Campeche y que poseía un engomado del estado de Chiapas.

En el interior fue hallada una granada de fragmentación y un cargador de rifle de AR-15.

La balacera en la que perdió la vida Aburto Martínez inició luego de que la Central de Emergencias reportara la presencia de hombres armados en la zona norte del municipio, en el interior de un centro nocturno.

Al sitio acudieron varios elementos de seguridad, sin embargo, fueron repelidos por el grupo armado.

Los sicarios emprendieron la huida en tres camionetas de lujo: una Lincoln negra, una CVR Honda color guinda y una Ford Lobo doble cabina color blanca.
Sólo la unidad Lincoln fue asegurada en el fraccionamiento Lucas Martín.

Procuraduría estatal guardó total hermetismo en torno a estos hechos.


No obstante, testimonios anónimos de algunos empresarios señalan que los sicarios durante el sábado y domingo chantajearon a los propietarios de centros nocturnos con la supuesta venta de protección a cambio de cuotas mensuales que iban de 30 a 50 mil pesos.