Notimex
Aumenta a 4.81% sus pronósticos de inflación, a partir de 4.45% estimada en su encuesta anterior, debido a la incorporación del impacto del paquete fiscal
Banamex incrementó sus expectativas deinflación para 2010 a 4.81%, a partir de 4.45% estimada en su encuestaanterior, luego que los especialistas incorporaron el impacto delpaquete fiscal para el próximo año.

En su reporte diario, el Grupo financiero explicó que la inflaciónsubyacente pasó de 4.45 a 4.52%, un aumento de siete puntosporcentuales en relación con expectativas anteriores.

El reporte de su Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticosanticipa que en el segundo trimestre de 2010 el Banco de México(Banxico) aplicará el primer incremento a la tasa de fondeo.

Asimismo, el consenso indica que el banco central mantendrá sin cambioslas condiciones monetarias por el resto de este año, en tanto que parael próximo anticipa alzas en la tasa de política monetaria hasta por100 puntos base.

Así, para finales de 2009 los especialistas estiman que la inflaciónanual será de 4.0%, esto es en el límite inferior del rango depronóstico de Banxico; mientras que la inflación subyacente se fijaríaen 4.41%, menor al 4.46 previo.

Además, la inflación seguirá su tendencia a la baja, por lo que elaumento en los precios al consumidor será de 0.72% mensual, es decir,una tasa anual de 4.04%.

Para la inflación subyacente del mes en curso, los expertos prevén unalza de 0.30 por ciento, lo que se traduce en una tasa anual de 4.69%,esto es menor al 4.9 del mes anterior.

En las previsiones, Banamex considera que los analistas están en esperadel Informe de Inflación de Banxico, a publicarse en aproximadamentetres semanas, para revisar entonces el escenario de política monetaria.

Advierte que el panorama negativo de los inversionistas en EstadosUnidos también contagia al mercado local, y por consiguiente afecta laeconomía en México.

No obstante, en este mes la economía del país vecino presentó unrepunte en el sector manufacturero de Filadelfia, impulsando optimismo,al igual que la cifra de solicitudes iniciales de ayuda por desempleoque se mantuvo en 505 mil, cuando el promedio de las últimas semanasiba de 521 mil a 514 mil.