El Universal
El director general del grupo, Enrique Zorrilla, estimó positiva la postura respecto a que el aumento en la participación del gobierno estadounidense en Citigroup no viola las leyes mexicanas.
Enrique Zorrilla, director general de Banamex, calificó de positiva la postura de la Secretaría de Hacienda respecto a que el aumento en la participación del gobierno de Estados Unidos en Citigroup-Banamex no viola las leyes mexicanas.

"Encontramos coincidencias con la explicación de la autoridad sobre el contexto, la problemática y su interpretación del marco legal actual", dijo.

El directivo mencionó que se estudiará con interés la iniciativa que presentará el Ejecutivo sobre el particular.

Manuel Medina Mora, presidente para América Latina de Citigroup, comentó que la información de Hacienda "va en línea con lo que esperábamos".

Por su parte, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que la intervención que tienen los gobiernos extranjeros en algunas instituciones no violan la ley.

Incluso, estas acciones, de alguna manera, apuntalan la fortaleza del sistema y con ello, se contribuye a que la inversión extranjera en la banca nacional esté segura.

Aclaró que la interpretación que efectuó la Secretaría de Hacienda aplica para todos los casos actuales.

Respecto a la iniciativa que enviará el Ejecutivo, mencionó que se buscará la necesidad de reiterar la prohibición de que otros gobiernos participen en el capital social de las instituciones, "y de no cumplirse que se apliquen sanciones efectivas".

Sin embargo, se considerarán algunos casos de excepción cuando prevalezcan problemas generalizados de insolvencia.

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que si resulta correcta la posición oficial, la Cámara Baja lo aceptará.

"Pero si no, se tomarán las medidas correspondientes".

Es indeseable, advirtió, que un gobierno externo controle a una institución financiera, por lo que citarán a funcionarios de Hacienda y de la CNBV la siguiente semana para que expliquen la resolución que se adoptó.