Arturo Estrada
De poco afortunadas calificó el síndico de vigilancia, José Guadalupe Martínez Valero, a las declaraciones que vertiera el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Armando Gutiérrez, por haber señalado que la culpa de que los bancos sean asaltados es de las propias instituciones.
"Si bien es cierto que los bancos deben hacer lo necesario por mejorar sus sistemas de seguridad, incluso abrir la posibilidad de una policía bancaria, no se debe deslindar de responsabilidad a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno", afirmó.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, advirtió que a causa de que las instituciones bancarias manejan algo "sumamente tentador", deberían tener características especiales de seguridad.

Por lo mismo, el munícipe albiazul señaló que no se debe culpar a los afectados, pues se puede prestar a que al rato se diga que un comerciante tiene la culpa de que lo roben porque no tiene un buen sistema de seguridad en su establecimiento.

"Cuando se da un robo a casa habitación, ¿de quién es la culpa?, ¿del ciudadano que no tiene posibilidades de poner una alarma?", cuestionó.

Martínez Valero insistió que se trató de una declaración es poco afortunada, y más porque la hace alguien que pertenece al gremio comercial.

"En todo caso sí debería haber un interés por parte de los banqueros. Si bien no es enteramente necesario que se cree una policía bancaria, al menos sí un área especial que dedique elementos que se avoquen a la coordinación con el sector bancario", apuntó.