Washington.- El Banco Mundial (BM) advirtió hoy sobre un aumento del proteccionismo global desde que la crisis financiera sumergió al mundo en una recesión, a pesar de las promesas de los gobiernos de evitar medidas que podrían restringir el comercio global.
El organismo internacional aseguró que identificó 47 medidas nacional que restringen el comercio desde que explotó la crisis en septiembre. El banco había pronosticado este mes que el mundo estaba frente a su peor recesión en 80 años.

Entre los que restringen el comercio hay 17 miembros del G20, un bloque que nuclea a las principales economías y a las emergentes que había prometido no recortar el comercio durante una cumbre de emergencia en noviembre. Este grupo incluye a Estados Unidos, China, India, Brasil y la Unión Europea (UE).

El Banco Mundial instó al G20 a reafirmar su "frágil consenso" a favor del comercio en su segunda cumbre de emergencia del próximo mes en Londres, donde los líderes mundiales buscarán nuevas formas de mantener la economía global a flote.

"Los líderes no deben prestar oídos a los llamados del proteccionismo, sea para el comercio, o a través de paquetes de estímulo o rescates", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en un comunicado.

Muchos países buscaron proteger a las industrias locales de su desaparición durante los últimos meses a través de una variedad de aranceles nuevos y subsidios gubernamentales. Se espera que la economía global se contraiga este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos y otros gobiernos sugirieron crear un nuevo mecanismo de financiación para ayudar a reanimar el comercio mundial.