El Universal
El presidente del Senado asegura que van a pedir a los banqueros un debate para poder analizar las distintas opciones que existen para lograr este propósito
Ciudad de México.- Gustavo Madero Muñoz, presidente del Senado, consideró que los bancos deben bajar las tasas de interés de tarjetas de crédito.

"Con el sistema financiero y los bancos, lo que necesitamos no es poner topes, sino que bajen de manera efectiva y sensible las tasas de interés y el costo del crédito en México y el costo del crédito al consumo", afirmó.

"Eso es lo que estamos persiguiendo, no estamos persiguiendo fijar las tasas de interés, pero lo que sí les vamos a pedir a los banqueros es un debate para poder analizar las distintas opciones que existen para lograr este propósito y también poder establecer compromisos por la propia banca, y ésta es una posibilidad que se abre, de que establezcan un programa verificable de disminución del costo del dinero en los próximos meses, aquí en el Senado, que vengan y comparezcan", advirtió.

El panista dijo que el objetivo es que también definan algunos compromisos de la visión hacia el futuro, de cómo pueden abatir de manera sensible el costo del dinero.

El senador dijo que es muy importante reconocer que estos son momentos en los que todos los factores de la economía van a sufrir.

"Van a sufrir la empresas, va a haber una mayor contracción de la demanda, del poder adquisitivo de las familias y también el sistema financiero".

Por ello, "debe hacer un esfuerzo que quede explícito y que se pueda comprometer a futuro para ir monitoreando que estas tasas de interés puedan disminuir en las próximas semanas y meses de una manera importante".

De esta manera, precisó, se evitaría la necesidad de caer en una regulación, de poder fijar topes a estas tasas.