Bancos incrementan comisiones hasta 100%
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3 marzo 2016
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Banorte, Scotiabank, Bancomer, Banamex, y Santander tienen tarifas de entre 10 y 40 pesos para los no clientes, y de 8.50 a 20 pesos para los que sí lo son, de acuerdo con datos de la Condusef.
México, D.F. .- Piense dos veces antes de acudir al banco a realizar el pago de teléfono, luz u otro servicio, ya que las instituciones de crédito incrementaron hasta 100% las comisiones que cobran por ese concepto.
Como ejemplo, HSBC anunció que ahora cobrará 40 pesos a quienes no sean sus clientes y 20 pesos a quienes tengan una cuenta en el banco, sector al cual nunca le había cobrado por ese tipo de transacción.
Banorte, Scotiabank, Bancomer, Banamex, y Santander tienen tarifas de entre 10 y 40 pesos para los no clientes, y de 8.50 a 20 pesos para los que sí lo son, de acuerdo con datos de la Condusef.
- Asfixian comisiones a usuarios
Para los que tienen una relación crediticia o de ahorro con la entidad, la cuota será de 20 pesos; antes no cobraba.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones obtuvieron 37 mil 675 millones de pesos de ingresos por comisiones y tarifas al segundo trimestre de 2008.
Recientemente, BBVA-Bancomer fue otra de las instituciones que aumentó el costo de sus comisiones en anualidades de tarjeta y manejo de cuenta.
La CNBV precisó que Bancomer, al ser la entidad con el mayor número de clientes, fue la que más recursos obtuvo con10 mil 265 millones de pesos, seguida por Santander por 6 mil 100 millones de pesos, Banamex con 6 mil 49 millones de pesos y HSBC por 5 mil 967 millones de pesos.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que en algunos intermediarios es más caro acudir a sucursales a efectuar pagos.
La medida tiene dos objetivos: obtener más ingresos y desalentar el uso de ventanillas, comentó el funcionario.
Aseguró que con las comisiones que desembolsan los clientes al cabo de varios meses, "podrían pagar un mes de luz".
Al respecto, Emilson Alonso, presidente para América Latina y el Caribe de HSBC, mencionó que con el aumento en tarifas se busca reducir el tráfico en ventanillas.
"Hay otros medios como internet o teléfono, en donde no se cobra por la operación", detalló.
El alza en cuotas, dijo, forma parte de una estrategia para mejorar los servicios y privilegiar a los clientes.
Precisó que en nacionales como Brasil las empresas de luz o telefonía son las que asumen las comisiones.
Emilson Alonso comentó que, en el caso específico de HSBC, la entidad tiene 6 millones de clientes y 4 millones de personas más que acuden a las sucursales a efectuar diversos pagos. "Y eso también nos cuesta", aseguró.
Marco Carrera destacó que en México las personas tienen temor de hacer pagos electrónicos o no cuentan con los medios para hacerlo y por eso acuden a las sucursales. Insistió en que para contrarrestar las cuotas por el pago de servicios, empresas como la CFE o Luz y Fuerza deben llegar a un acuerdo y absorber parte de las comisiones.
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