México, D.F. .- Al menos tres bancos ofrecen créditos hipotecarios en la capital mexicana a las parejas creadas como sociedades de convivencia, entre éstas de homosexuales, dijo hoy a Efe una fuente de Banamex.
En noviembre de 2006 la Asamblea de Representantes del Distrito Federal aprobó una la ley que permite la asociación entre amigos, familiares (abuelos y nietos, por ejemplo) y homosexuales para compartir obligaciones y patrimonio.

La fuente explicó que los bancos Bancomer, Banorte y Banamex solo incorporaron el reconocimiento jurídico para que personas que forman una sociedad puedan acumular sus ingresos para obtener un crédito hipotecario.

"Los bancos solo reconocen una figura jurídica, que abarca diversos tipos de parejas que comparten obligaciones y derechos", explicó.

Añadió que en el apartado de las solicitudes de crédito de los bancos, relativo al estado civil de las personas, además de las categorías de soltero, casado, divorciado, unión libre, se incluye la de sociedad de convivencia.

Los grupos defensores de los derechos de este tipo de sociedades, y en particular de los grupos homosexuales, reconocen que esta es una medida que representa un avance en el reconocimiento de los derechos patrimoniales de estas parejas.

De acuerdo con la agencia Notiese (especializada en sexualidad) en la capital mexicana se han registrado en un año más de 220 uniones de convivencia, integradas en su mayor parte por personas del mismo sexo, aunque una minoría la integran individuos de diferente sexo, sin que formen un matrimonio.