Nueva York, EU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, se congratuló por el acuerdo sobre desnuclearización de Corea del Norte, develado este miércoles en Pekín.
El acuerdo por el que Corea del Norte aceptó una agenda para las próximas etapas de su desnuclearización, comprometiéndose a desmantelar sus instalaciones de Yongbyon antes del 31 de diciembre, recibió además el beneplácito del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

El presidente estadounidense saludó el acuerdo concluido por los seis países negociadores (además de Estados Unidos y ambas Coreas, Rusia, China y Japón) sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano que, según un comunicado de la Casa Blanca, abre la vía a una península coreana desnuclearizada.

Por otro lado, Ban Ki-Moon, un surcoreano, "está entusiasmado por este importante avance de los esfuerzos diplomáticos multilaterales para una península (coreana) sin armas nucleares", dijo su portavoz, Michele Montas, en un comunicado.

Pekín divulgó este miércoles los términos del acuerdo al que llegaron los seis países y por el cual Pyongyang se compromete a desmantelar las instalaciones de su principal sitio nuclear y a suministrar una lista completa de su programa atómico antes de fin de año.

El Estado norcoreano se comprometió asimismo a no entregar materiales nucleares, tecnologías ni conocimiento a otros países", afirma el comunicado de la presidencia estadounidense.

En contra de lo que había sugerido Corea del Norte, Estados Unidos no retiró a ese país de la lista de Estados que apoyan al terrorismo, pues los estadounidenses esperan ver si el régimen comunista norcoreano cumple sus promesas.