Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- La nueva estación migratoria estaría en el Parque Las Maravillas, anunció el delegado Jesús Gerardo López Macías, al mencionar que existe un acuerdo con el Gobierno del Estado y el apoyo económico que ofreció el Ayuntamiento de Saltillo.
Con lo anterior, el funcionario federal descartó la posibilidad de rehabilitar el inmueble que se proponía en la colonia Bellavista y que rechazaron los vecinos del sector.

"Tuvimos una reunión hace unos días y el secretario Homero Ramos nos anunció la posibilidad de donar un terreno en el Parque Las Maravillas y el alcalde (Fernando de las Fuentes) dijo que está dispuesto a aportar recursos para la construcción", detalló.

Es probable que se analicen otras propuestas en Ramos Arizpe o Arteaga para disponer de la nueva estación migratoria que se requiere en Saltillo.

Mientras tanto y seguramente durante un año más, la delegación local del INM tendrá que tener la estación en el albergue de la Asociación Gilberto, en el sector Morelos.

Sobre los costos del proyecto, el delegado de Migración dijo no tener un estimado, pero ejemplificó que la estación migratoria de Tijuana -que es uno de los modelos a seguir- costó casi 10 millones de pesos hace dos años.

De llegar a oficializar la donación del predio en el Parque Las Maravillas, ya el Instituto de Migración estaría en la siguiente etapa para incluir la propuesta en el plan presupuestal del año entrante

La primera estación migratoria en Saltillo operó en el inmueble de la Asociación Gilberto, que fue construido para dar apoyo a los damnificados del huracán "Gilberto", que azotó a la ciudad en el año de 1988.

En ese lugar dejó de operar hace algunos meses, en virtud de que no reunía las condiciones de seguridad y de servicios básicos que se requieren para los migrantes, por lo que se propuso cambiar su sede a un inmueble localizado en la colonia Bellavista, al sur de esta capital.

Sin embargo, ante el rechazo de los vecinos del sector para que se hicieran las adecuaciones al inmueble en lo que sería la nueva estación migratoria, ahora se dispone de un terreno que donará el Gobierno estatal en el Parque Las Maravillas.