Notimex
Puerto Vallarta, Jal.- El dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud (SSA), Marco Antonio García, anunció que a partir del 1 de enero la dependencia basificará a más de 105 mil trabajadores que laboran bajo contrato, eventuales, honorarios y lista de raya.
En el marco de la inauguración del 19 Congreso Nacional Ordinario del sindicato, calificó la medida como "algo sin precedentes" y dijo que traerá beneficios para los trabajadores que serán basificados bajo las normas de la nueva Ley del ISSSTE.

Detalló que los beneficiados, quienes pertenecen principalmente a la rama médica, tendrán importantes incrementos en sus percepciones, además de prima vacacional, aguinaldos, jubilación y salario tabular, entre otros.

Puso como ejemplo que con la nueva contratación, los médicos que ganan cinco mil pesos, obtendrán salarios de entre 18 mil y 20 mil pesos, mientras que las enfermeras pasarán de tres mil a 10 mil pesos.

Destacó que como parte de la gestión realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) todos los "trabajadores en condiciones precarias", que integran principalmente la plantilla del Seguro Popular, también serán sindicalizados.

García Ayala refirió que actualmente el sindicato cuenta con una membresía de 190 mil agremiados, los cuales llegarán a 300 mil con la nueva basificación, lo cual se consiguió con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Acompañado por el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y el director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, reiteró que esos empleados tendrán todas las prestaciones, contarán con servicio médico y fondo de vivienda, y serán incorporados a las cuentas individuales de jubilaciones y pensiones.

Comentó que a partir de esa basificación, el sindicato buscará que no haya contrataciones bajo contrato, eventualidad, honorarios y lista de raya.