Vigo. - El italiano Daniele Bennati (Lampre), que participa por primera vez en la Vuelta ciclista a España, ganó la primera etapa de la 62ª edición de la Vuelta, 153.4 kilómetros con salida y llegada en Vigo (noroeste), convirtiéndose en el primer líder de la carrera.
Bajo un fuerte calor (31°C) y ante un público numeroso, Bennati, que marcó un crono de 3 horas, 43 minutos, 9 segundos, se impuso en el sprint al español Oscar Freire (Rabobank) y al italiano Alessandro Petacchi (Milram).

"Un sprint perfecto, declaró el corredor italiano de 26 años, profesional desde hace seis campañas, que obtuvo su octava victoria de la temporada.

El australiano Allan Davis (Discovery Channel) acabó cuarto, delante del belga Tom Boonen (Quick Step- Davitamon), campeón del mundo en 2005. El español Koldo Fernández (Euskaltel) fue séptimo, delante del alemán Erik Zabel (Milram).

"El Milram ha controlado el sprint y yo me he aprovechado de ello", añadió Bennati, que confesó estar viviendo "su mejor año".

"Ahora me gustaría ganar una clásica. Sería estúpido no pensar en el Mundial de Stuttgart. Me gustaría estar en la selección" para el Mundial-2007, que se disputará del 25 al 30 de septiembre en la ciudad alemana.

Bennati conquistó dos etapas del Tour de Francia este año: la 17ª, entre Pau y Castelsarrasin, y la 20ª y última, en los Campos Elíseos de París.

Benatti confesó estar en condiciones de conservar el jersey oro del líder de la Vuelta a España hasta el martes, día de la primera etapa de montaña (182 km entre Langreo y los Lagos de Covadonga, norte de España).

La 62ª edición de la Vuelta a España vivió en su primera etapa un primer abandono, el del estadounidense Thomas Danielson (Discovery Channel), que no pudo volver a subirse a la bicicleta después de sufrir una caída.