Bruselas.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró convencido de que los Estados occidentales deben buscar contacto con los "talibán moderados" en Afganistán y Pakistán, según dijo hoy en el marco de su primera visita al cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bélgica.
"Creo que merece la pena el esfuerzo de descubrir si hay alguno que esté dispuesto a contribuir a la creación de un Estado afgano estable y seguro", dijo tras reunirse con los embajadores de los 26 Estados miembro de la OTAN en Bruselas.

Biden calculó que es posible que sólo alrededor del cinco por ciento de los radicales islamistas talibán no sean accesibles a las conversaciones.

Con ello, el vicepresidente apoyó el anuncio del presidente, Barack Obama, de su intención de contactar con las fuerzas talibán moderadas.

"No estamos ganando la guerra pero tampoco está perdida", añadió Biden al referirse a la intervención de la OTAN contra los talibán en Afganistán.

Biden garantizó a los europeos nuevas consultas y habló de un "increíble consenso" en el círculo de los aliados.

La visita de Biden tiene como objetivo debatir la futura estrategia de la alianza atlántica en Afganistán. El nuevo gobierno de Estados Unidos ya había anunciado su intención de consultar a los aliados de la OTAN a la hora de revisar la política en ese país asiático.

Obama se propone ampliar en 17.000 el número de soldados de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), comandada por la OTAN, que actualmente está integrada por 56.000 efectivos.