Los Angeles, EU.- Cuando Cate Blanchett y Judi Dench protagonizaron el año pasado el drama ``Notes on a Scandal'', sus conversaciones fuera de cámara naturalmente giraban en torno a la reina Isabel I, papel que ambas han interpretado.
Pero no hablaban del gran legado que dejó la monarca en su extenso reinado. Según Blanchett, hablaban de hedores y halitosis.

``Creo que hablábamos de manera general sobre lo apestosa que la Inglaterra isabelina debió haber sido'', declaró Blanchett a The Associated Press en una entrevista reciente. ``Hablamos sobre el olor y sobre el mal aliento que debían tener todos''.

La actriz australiana de 38 años saltó al estrellato en 1998 con ``Elizabeth'', papel que repite en ``Elizabeth: The Golden Age'', que se estrena el viernes y que aborda el coqueteo de la reina con el gallardo Sir Walter Raleigh (Clive Owen) en medio de una guerra santa de la España católica contra la Inglaterra protestante a finales del siglo XVI.

Por su trabajo en la cinta de 1998 Blanchett fue postulada a un premio de la Academia, que finalmente ganó como actriz de reparto por ``The Aviator''. Dench obtuvo el mismo premio por su interpretación de la reina Isabel en ``Shakespeare in Love'', que salió el mismo año que ``Elizabeth''.

Blanchett dijo que, aunque inicialmente rechazó revisitar el personaje, el director de ``Elizabeth'' Shekhar Kapur siempre pareció tener una segunda parte en mente.

``Literalmente comenzó a hablar de ello al minuto que terminamos. Honestamente pensé que estaba bromeando, así que no le presté mucha atención'', recordó. ``Entonces a través de los años él seguía volviendo a la idea, y pensé que no estaba simplemente tratando de provocarme. Realmente creía que quedaba algo por decir''.

Puede que la historia de Isabel no haya terminado para Blanchett y Kapur. En una sesión de preguntas y respuestas con el público tras una proyección especial de ``The Golden Age'', la actriz volvió a expresar desgana sobre un tercer capítulo.

Sin embargo, el público aplaudió efusivamente cuando Kapur presentó la idea.

``Sigo diciéndolo, porque mientras más aplausos reciba del público, más se convencerá (Blanchett)'', dijo el realizador.