Asunción.- Bolivia no tiene un plan para defenderse de ningún país ni de atacar a nadie, dijo este lunes en Asunción el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, al referirse a la asistencia militar entre La Paz y Caracas.
No tenemos ningún acuerdo para defendernos de ningún país latinoamericano y menos para atacar", señaló Choquehuanca en rueda de prensa al finalizar la segunda reunión del Mecanismo de Diálogo 2+2.

Mediante este mecanismo se busca cultivar la confianza entre Bolivia y Paraguay en materia de seguridad y defensa, a través de reuniones periódicas de evaluación entre los cancilleres y ministros de Defensa de los dos países.

"Lo que sí tenemos es una posición antiimperialista y esa posición es claramente manifestada en los foros internacionales", puntualizó.

Este lunes, se reunieron en Asunción Choquehuanca y el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, y de Defensa, Roberto González.

Los ministros acordaron reforzar la dotación de los puestos militares próximos a un paso fronterizo, así como también las autoridades "ratificaron la decisión de fortalecer la cooperación y coordinación en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, armas, órganos humanos, trata de personas, el contrabando y el tráfico ilícito de automotores", indicó un comunicado.

El Mecanismo de Diálogo 2+2 entre Paraguay y Bolivia se creó en mayo de 2006 luego de insistentes informaciones de prensa que adjudicaron a Bolivia un presumible interés en fortalecer sus bases militares fronterizas con Paraguay con ayuda del gobierno de Hugo Chávez.

Paraguay y Bolivia se enfrentaron en una contienda bélica de tres años, entre 1932 y 1935 que dejó un saldo de 100.000 muertos.